Aula Orientación

 

INTRODUCCIÓN

La orientación educativa, entendida como un proceso de ayuda a los alumnos y alumnas en su proceso de desarrollo académico y personal, constituye un importante factor de calidad de nuestro sistema educativo, contribuyendo a proporcionar al alumnado una educación integral en conocimientos, destrezas y valores. Esta importancia queda reconocida en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, que contempla la orientación educativa y profesional como uno de los principios y fines por os que debe regirse el Sistema Educativo Español en los próximos años.

En este sentido ”el Departamento de Orientación asume, en el marco de la institución educativa de la que forma parte, la función de impulsar, promover y coordinar las actividades de tutoría y orientación educativa de todos/as los/as alumnos/as del Centro, así como la de planificar y evaluar la oferta curricular adaptada y diversificada que algunos alumnos/as puedan necesitar”. ( Plan de Orientación de Andalucía)

¿QUE ES EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN?

Se trata de un órgano de apoyo desde el que se asume formalmente la tarea de impulsar, promover y coordinar las actividades de tutoría y orientación, además de asesorar a los diferentes sectores que participan en el proceso educativo. En suma, pretende ser un servicio a disposición de toda la comunidad educativa, sin ningún tipo de distinciones.

 

¿EN QUÉ ASPECTOS INTERVIENE?

Para el cumplimiento de sus funciones, el Departamento de Orientación organiza su actuación en torno a las siguientes áreas:

  • Acción Tutorial.
  • Atención a la Diversidad.
  • Orientación Académica y Profesional

OBJETIVOS GENERALES

Fundamentándonos en el modelo de orientación propuesto para nuestros centros y enmarcándonos en la normativa legal vigente establecemos los siguientes objetivos:

  1. Asesorar y colaborar con el equipo directivo y demás departamentos y profesores del centro en tareas organizativas y didácticas.
  2. Atender con particular atención el proceso de evaluación y las medidas educativas derivadas del mismo, incidiendo en la atención a la diversidad, y en su caso, diseño y desarrollo de programas de refuerzo, adaptación y diversificación curricular.
  3. Coordinar el funcionamiento y las actividades de los alumnos con NEE atendiendo individualmente a sus necesidades educativas.
  4. Coordinar las actividades de tutoría, planificándolas y preparando el material necesario; realizando una labor continua de apoyo y asesoramiento sobre enfoques de actuación con el alumnado y relaciones con los padres.
  5. Potenciar la dimensión orientadora inherentes al proceso educativo, facilitando su integración en el centro y en el currículo.
  6. Diseñar y desarrollar programas de orientación, dirigidos a todo el alumnado, para ser llevados a la práctica por los tutores en la hora lectiva de tutoría y directamente por el orientador cuando se estime necesario. Estos programas abarcarán todos los aspectos de la orientación: académica, personal y profesional.
  7. Potenciar la colaboración del centro y los tutores con los padres, implicándoles en el proceso educativo de sus hijos.
  8. Dinamizar las relaciones con el entorno (EOE, CEP, Servicios Sociales, otras instituciones).
  9. Estar alerta a los cambios e innovaciones pedagógicas que surgieran.

 

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

Composición

  • Director pedagógico.
  • Jefe de estudios.
  • Coordinador de orientación.
  • Equipo de profesores—tutores.
  • Equipo de profesores especialistas.
  • Coordinador de pastoral.

Funciones

  1. Elaborar las propuestas del Plan de Acción Tutorial y elevarlas a la comisión de coordinación pedagógica.
  2. Coordinar de acuerdo con lo establecido en el PC; La orientación educativa, psicopedagógica y profesional del alumno especialmente en lo que concierne a cambios de curso o ciclo y opciones académicas, formativas y profesionales.
  3. Contribuir al desarrollo del plan de orientación académica, profesional y de acción tutorial y elevar al consejo escolar una memoria sobre su funcionamiento al final del curso.
  4. Elaborar propuestas de criterios de realización de ACI.. Y elevarlas a la comisión de coordinación pedagógica , para su inclusión en el PC.
  5. Colaborar con los profesores del centro en la prevención y detección de problemas de aprendizaje ; realizar la evaluación psicopedagógica pertinente y planificar las medidas de atención ala diversidad .
  6. Promover de acuerdo con la dirección, la cooperación entre escuela y familia, en función de la formación integral y educación en valores de los alumnos.
  7. Participar en la elaboración del consejo orientador que ha de darse al alumno al finalizar la ESO.
  8. Asesorar a la comisión de coordinación pedagógica sobre los aspectos psicopedagógicos del PC.
  9. Si el centro imparte Ciclos formativos, coordinar la orientación laboral y profesionalmente con aquellas otras administraciones o instituciones competentes en la materia.

CONTACTO

El Departamento de Orientación está abierto a la colaboración con todos los componentes de la comunidad educativa. Cualquier persona que lo desee puede solicitar una entrevista. Aquellas familias que deseen contactar con nosotros pueden solicitar una entrevista mediante solicitud escrita que se puede recoger en portería .