Viaje a la Excelencia

NUESTRO VIAJE HACIA LA EXCELENCIA:

Con el convencimiento de la importancia que para una institución educativa tiene la incorporación de un sistema de gestión de la calidad, la entidad titular de las Hijas de la Caridad apostó hace más de una década, dentro del Plan de formación continua del profesorado, por implantar el Modelo EFQM de excelencia, con el objetivo de dotar al Colegio de un marco de referencia que nos pueda ayudar en nuestro camino hacia la mejora continua de la calidad del servicio que prestamos a nuestros clientes. Tanto la formación del personal docente como la asesoría que anualmente recibe el Centro se realiza a través del acuerdo de formación establecido con el Departamento de Calidad de CECE (Confederación Española de Centros de Enseñanza).

Nuestro Colegio comienza a implantar el modelo EFQM allá por el curso 2004/05, siempre con la ayuda de un asesor externo, que nos ha orientado y dirigido en los pasos que hemos ido dando.

A grandes rasgos el Modelo persigue que desde el Centro se puedan plantear una serie de cambios que nos puedan ayudar a perseguir las oportunidades (O) que se puedan presentar, a compensar las debilidades (D) identificadas y a neutralizar las amenazas (A) surgidas, todo ello con el apoyo de las fortalezas (F) que sin duda tenemos y debemos seguir potenciando (DAFO). Dichos cambios deben provenir de reflexiones en base a los resultados de las autoevaluaciones realizadas y del análisis de gran variedad de datos objetivos.

La Estrategia supone una planificación de objetivos a lograr a medio y largo plazo. Resulta de especial importancia para una organización como la nuestra definir con claridad tanto dónde queremos estar dentro de unos años como qué pasos debemos dar para lograrlo.

Además de dicha planificación a largo plazo el Colegio pone especial atención en la mejora diaria de sus servicios, en el aumento de la eficacia de la gran cantidad de procesos que se desarrollan, así como la adecuada gestión y tratamiento de los datos o indicadores que recogemos, que nos servirán para detectar las necesidades de nuestros clientes. Todas estas acciones formarán los distintos Planes de Mejora que se desarrollarán anualmente.

Como es de suponer se trata de una tarea que precisa de la implicación y el trabajo de toda la Comunidad Educativa, y especialmente del personal docente, por tanto hay que reconocer y agradecer el trabajo realizado durante todo este tiempo.